lunes, 31 de marzo de 2014

Ku Maloob Zaap

En junio de 1518, tras no pocas vicisitudes, la flota comandada por Juan de Grijalva fondeaba en un buen lugar, al que llamaron Puerto Deseado, en la entrada de una gran laguna, a la cual bautizaron como laguna de Términos. Unas jornadas antes, después de llevar tres días en que no bebían otra cosa que vino, desembarcaron para abastecerse de agua y tuvieron un encontronazo con los indios del lugar. En la refriega murieron siete castellanos, entre los que figuraba Juan de Guetaria y resultaron heridos unos setenta, entre ellos el propio Grijalva, que perdió dos dientes por un flechazo que recibió en la boca.
Esta expedición era la segunda que promovía Diego Velázquez, gobernador de Cuba, y había salido de Santiago de Cuba a finales de abril de ese año. La primera había sido dirigida por Francisco Hernández de Cordoba, un año antes. Y posteriormente ese mismo año de 1518, hubo una tercera, que fue dirigida por Hernán Cortes y que terminó con la conquista del imperio mexica (o azteca).
 
Atlas Universal ó colección de Mapas Nuevos de Juan López (1817)

Todos estos hechos los conocemos por la mucha documentación existente: los diarios y cartas de los propios conquistadores, los registros oficiales, las obras de los múltiples cronistas de la época y en menor medida por los documentos de la población indígena. De los cronistas podemos destacar, entre otros, a Pedro Mártir de Anglería, Andrés de Tapia, Francisco López de Gómara, fray Bartolomé de las Casas, Bernal Díaz del Castillo y Juan Ginés de Sepúlveda. No obstante, nos fijaremos en Gonzalo Fernández de Oviedo, posiblemente el más importante de todos.
Nació en  1478 y estuvo vinculado a la vida cortesana desde niño, primero sirviendo en la casa de Alfonso de Aragón, hermano del Rey Fernando y después como mozo de cámara del príncipe don Juan, primogénito de los Reyes Católicos.  Recién cumplidos los veinte años, tras la muerte en 1497 del príncipe don Juan, estuvo tres años en Italia. Al volver a España obtuvo su primer encargo como cronista de la corona.
Desde 1514 hasta 1557, año de su muerte, estuvo yendo y viniendo a América. En todo este periodo de tiempo, ocupo sucesivamente multitud de cargos como veedor de las fundiciones de Castilla del Oro, regente perpetuo de Santa María de la Antigua y escribano de la provincia, teniente de la gobernación del Darién, regidor y procurador por el Darién, procurador de los regimientos de Santo Domingo y Panamá, cronista oficial de Indias y alcaide de la fortaleza de Santo Domingo.
La obra de Fernández de Oviedo es muy amplia y variada pero podemos destacar la impresionante "Historia natural y general de las Indias", dividida en 50 libros, de los cuales solo pudo publicar en vida los 20 primeros.

Portada de la Historia natural y general de las Indias.BNE.

Un detalle más, en la década de 1490 ocurrieron acontecimientos muy importantes, de los cuales destacamos dos. El primero ocurrió el lunes 2 de enero de 1492, cuando los Reyes Católicos y su ejercito se acercaron a Granada "é llegando cerca de la Alhambra, salió el Rey Muley Baudili, acompañado de muchos caballeros, con las llaves en la manos... é dijo « Toma, Señor, las llaves de tu ciudad, que yo, y los que estamos dentro somos tuyos;` y el Rey D. Fernando tomó las llaves é dióselas á la Reina, y la Reina se las dió al Príncipe, y el Príncipe las dió al Conde de Tendilla... é fueron, é entraron, é la tomaron" y el segundo, en abril de 1493, cuando recién llegado Colón de su primer viaje "trujo diez indios, de los cuales dejó en Sevilla cuatro, y llevó á Barcelona á enseñar á la Reina y al Rey seis, donde fué muy bien recibido, y el Rey y la Reina le dieron gran crédito, y le mandaron aderezar otra armada mayor y volver con ella, y le dieron título de Almirante mayor de la mar Occéano, de las Indias". En ambos, estuvo presente Fernández de Oviedo.
Volvamos a Puerto Deseado, este puerto se llama hoy día, Puerto Real y se encuentra en la Isla del Carmen, estado de Campeche, México. Esta Isla se llama del Carmen, porque habiendo sido ocupada por piratas en 1558, fueron desalojados definitivamente por las fuerzas españolas capitaneadas por Alonso Felipe de Andrade, primer Gobernador de la Isla, el 16 de julio de 1717, día de la Virgen del Carmen.


Piratas. http://www.carmen.gob.mx/turismo/index.html

Actualmente, la Ciudad del Carmen, principal población de la Isla del Carmen y del Municipio de Carmen, tiene una población de unos 170000 habitantes y es la segunda ciudad del Estado de Campeche después de su capital, San Francisco de Campeche. Carmen es uno de los municipios mexicanos con mayor crecimiento del país y el de mayor crecimiento del estado (de Campeche).
Este fuerte crecimiento se ha producido por el desarrollo de la actividad petrolera y de sus servicios auxiliares, en la plataforma marítima denominada Sonda de Campeche. Además, Pemex (Petróleos Mexicanos) tiene las dependencias de la Subdirección de Producción Región Marina Suroeste en esta ciudad. Tan importante es la industria del petróleo en Ciudad del Carmen que aproximadamente el 25% de la población ocupada trabaja en esta actividad.
Pero bueno ¿Que es Ku Maloob Zaap? Pues en lengua Maya Ku es Nido, Maloob es Bueno y Zaap es Braza y resulta que Pemex, en honor a la cultura maya, ha bautizó con este nombre a un complejo petrolero marítimo situado en la Sonda de Campeche a 105 Km al noroeste de la Ciudad del Carmen. Actualmente el complejo Ku Maloob Zaap (KMZ) produce 850 mil barriles diarios y es el campo con mayor producción de México. Está formado por unos 170 pozos de extracción, con una tiranta de agua de unos 60 metros y se empezó a explotar en 1981.

Situación del KMZ respecto a la Ciudad del Carmen

Plataformas de explotación del Complejo KMZ. Pemex.

Observa el continuo incremento de producción  del campo KMZ. ¿ hasta cuando seguirá creciendo? y por otra parte, mira la producción de Cantarell ¿ que le ha pasado?

Anuario estadístico 2013 Pemex.

Ya hablaremos de estas preguntas en una próxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario