martes, 9 de diciembre de 2014

4ª edición del Máster en Metrología y algunas medidas particulares malagueñas


La metrología es la ciencia que estudia la medida y hoy, la relacionamos con el mundo y las titulaciones de la Industria. No obstante, hay que recordar que el actual sistemas de medidas tiene su origen en el metro de la Francia de la Revolución, definido en 1792, como la diezmillonésima parte del cuadrante de meridiano que pasa por París. Para la determinación del valor del metro, los astrónomos de la Academia de Ciencias de Francia, Delambre y Méchain, realizaron la triangulación del arco de meridiano entre Dunquerque y Barcelona, entre junio de 1792 y noviembre de 1798.
Y también hay que recordar que el militar y geodesta español, Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero, fue el primer presidente de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (de 1872 a 1891), fue, también el primer director del Instituto Geográfico Nacional de España, creado en 1870, y contribuyó a la creación de los Cuerpos oficiales de Ingenieros Geógrafos, de Ingenieros Topógrafos y de Estadística.
Desgraciadamente, la formación en metrología del actual Graduado en Ingeniería Geomática y Topografía es practicamente nula, tan solo se da en la Politécnica de Madrid y en la Politécnica de Cataluña como asignatura optativa de 4,5 créditos.
Si quieres formarte en esta materia, está abierto el periodo de matrícula de la 4ª edición del Máster en Metrología de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro Español de Metrología (CEM).
Y por último, si quieres profundizar en el sistema particular de medidas de Dani Rovira, aquí tienes el siguiente vídeo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario