jueves, 21 de mayo de 2015

Toyota y su sistema de producción

Toyota es, según la lista de Forbes 2014, la duodécima empresa más grande del mundo y la primera entre los fabricantes de vehículos. En 2014, Toyota:
  • Vendió 10,23 millones de coches en todo el mundo y se mantuvo como líder de ventas por tercer año consecutivo.
  • Obtuvo un beneficio neto de 2,16 billones de yenes (16181 millones de euros), con un crecimiento interanual del 19,2%.


Fuente: Forbes México

Esta posición de Toyota no es fruto del azar, sino de su sistema de producción. La idea fundamental del sistema de producción de Toyota, según Yasuhiro Monden, es mantener un flujo uniforme de productos en las fábricas con el fin de adaptarse flexiblemente a los cambios de demanda. La realización del tal flujo de producción se denomina en Toyota "producción just in time", lo que significa producir solamente los elementos necesarios en la cantidad necesaria y en el momento necesario. Gracias a ello se reducen de modo natural los excesos de existencias y los excesos de personal, lográndose los objetivos de aumentar la productividad y reducir los costes.
Si quieres hacerte una idea del Sistema de Produccion de Toyota (TPS, por sus siglas en ingles) te recomiendo el libro "Las claves del éxito de Toyota" de Jeffrey K. Liker...


Fuente: Planeta de libros


.. y si quieres profundizar, te recomiendo el libro  "El just in time hoy en Toyota" de Yasuhiro Monden.


Fuente: Planeta de libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario