lunes, 27 de junio de 2016

La ampliación del Canal de Panamá. El Cosco Shipping Panamá

Ayer, 26 de junio de 2016, el buque Cosco Shipping Panamá, inauguró con su paso la Ampliación del Canal de Panamá. La Autoridad del Canal (ACP) y el Gobierno de Panamá organizaron una fiesta por todo lo alto.



La Ampliación del Canal ha sido uno de los proyectos de mayor envergadura mundial que se ha realizado en estos últimos años. Las obras han sido ejecutadas por el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr, responsable del diseño y la construcción de las nuevas esclusas.




Los datos del proyecto y de su realización se pueden consultar en la ACP o en Sacyr. La ejecución de la obra no ha estado exenta de retrasos y contratiempos y los litigios entre el contratista (GUPC) y la Autoridad (ACP) tardarán aun algunos años en resolverse. No obstante, me sorprenden las noticias en las que se destaca como anormal y escandaloso, las desviaciones en tiempo y en dinero de este [tipo de] proyecto. Teniendo en cuenta que cuando diseñamos la reforma de nuestra cocina, siempre nos equivocamos en el presupuesto y tardamos más de lo que pensábamos, me parece, a mí, bastante injusto que critiquemos estas desviaciones, en un proyecto con una duración de 10 años, un presupuesto de más de 3000 millones de dólares y donde han trabajado más de 10000 trabajadores.

https://micanaldepanama.com/wp-content/uploads/2016/04/20160331.pdf

No obstante, debemos recordar que el 7 de enero de 2014, la Alexander La Valley, una vieja grúa flotante francesa, fue la primera embarcación que cruzó por completo el Canal de Panamá. Y es importante resaltar que a principios del siglo XX, el Canal de Panamá fue una obra colosal: se tardó en construir unos 10 años, costó unos 378 millones de dólares de la época y el máximo número de trabajadores rondó los 44000.

https://micanaldepanama.com/nosotros/historia-del-canal/la-construccion-del-canal-frances/

Pero todo empezó mucho, mucho tiempo atrás, un martes 25 de septiembre de 1513 a las 10 de la mañana, cuando "el capitán Vasco Nuñez [de Balboa] en la delantera de todos los que llevaba por un monte raso arriba, vido desde encima de la cumbre dél la mar del Sur, antes que ninguno chripstiano compañeros que allí yban, volvióse incontinente la cara hácia la gente, muy alegre, alzando las manos y los ojos al cielo, alabando a Jesu-Chripsto y á su gloriosa madre la Virgen, Nuestra Señora; y luego hincó ambas rodillas en tierra y dió muchas gracias á Dios por la merced que le avia hecho, en le dexar descubrir aquella mar, y hacer en ello tan grand servicio á Dios y á los Cathólicos y Sereníssimos Reyes de Castilla" 


Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario