viernes, 8 de julio de 2016

¿Que es Scrum?

En la entrada anterior, comentamos que habíamos hecho una práctica de Scrum. Pero te preguntarás ¿que es Scrum?
Scrum es, según La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego, un marco de trabajo por el cual las personas pueden acometer problemas complejos adaptativos, a la vez que entregar productos del máximo valor posible productiva y creativamente.
La palabra Scrum está tomada del Rugby y es una formación fija, también llamada melé. Con esta palabra se hace hincapié en la importancia del grupo. El Scrum nació en el mundo de la programación informática, pero hoy empieza a extenderse a otros tipos de proyectos.


Rugby en Vitoria

Aunque no es imprescindible para conocer y entender Scrum (así como cualquier otra técnica, herramienta, marco de trabajo o paradigma), si que es recomendable ir a las fuentes, es decir, a los libros y/o artículos de sus creadores. En nuestro caso,  nos iremos al libro Scrum de Jeff Sutherland, uno de los creadores de esta "metodología", junto con Ken Schwaber.


Editorial Planeta

El libro es muy ameno y entretenido de leer y entre otros muchos ejemplos, narra como el FBI se hizo con un programa informático para gestionar toda la información producida por sus agentes.
Tras los atentados del 11S en Estados Unidos, se creó una Comisión para estudiar como se habían producido aquellos atentados y proponer cuantas mejoras y recomendaciones fueran necesarias para prevenir futuros ataques. Esta Comisión llegó a la conclusión que: los analistas del FBI no pudieron advertir lo que se estaba preparando por culpa, entre otras circunstancias, de la mala calidad de los sistemas de información que tenían a su alcance.
A partir de aquellas conclusiones, el FBI emprendió un proceso para modernizar sus sistemas y programas informáticos. El primer plan se denominó Sistema Virtual de Archivo de Casos y tras consumir 170 millones de dólares, se canceló sin haberse escrito ni una linea de código.
En 2005 el FBI, anunció su nuevo programa Sentinel, y se lo adjudicó a Lockeed Martin. El programa estaría terminado para 2009 y costaría 451 millones de dólares. No obstante, las alarmas saltarón a principios de 2010, cuando se llevaban gastados 405 millones de dólares, se había ejecutado solo la mitad del proyecto y se arrastraba un retraso de 1 año. Además, se estimó que se tardarían unos 6 u 8 años en terminarlo y que se tendrían que invertir otros 350 millones de dolares más.
El 3 de marzo de 2010, el FBI canceló el proyecto. Lo que había salido mal era que se habían tirado meses y meses describiendo y documentando los requisitos, analizando y proponiendo las soluciones, planificando (con infinidad de gráficos Gantt) y cuando empezaban el proceso de codificación, los requisitos habían cambiado y la planificación se habia quedado desfasada. Estaban usando el Modelo en Cascada.


INTECO: Ingeniería del Software

En estas circunstancias los responsables del FBI, Chad Fulgham (jefe de información) y Jeff Johnson (Subdirector del Departamento de Tecnologías  de la Información) decidieron que habría que abordar el problema bajo un nuevo enfoque. Y ese nuevo enfoque dio resultado, en julio del 2012, Sentinel estaba implantado y lo más importante ¡funcionando!


INTECO: Ingeniería del Software

¿Como lo hicieron?. Se encerraron en un despacho del sótano de uno de los edificios del FBI, redujeron el número de personas implicadas en el proyecto (de más de 200 personas a menos de 50) y cada 2 semanas entregaban un "trozo" de programa, codificado, depurado y funcionando. En definitiva, estaban aplicando Scrum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario