viernes, 16 de septiembre de 2016

Año 2015. Situación laboral de Ingenieros Técnicos en Topografía, Ingenieros en Geodesia y Graduados en Geomática y Topografía

En esta entrada, vamos a analizar el empleo en el año 2015 de la Ingeniería Técnica en Topografía (ITT), la Ingeniería en Geodesia y Cartografía (IGC) y el Grado en Ingeniería Geomática y Topografía (GIGT). Si quieres consultar las entradas anteriores sobre el empleo, las tienes en 2013, enero de 2014, febrero-abril de 2014, mayo de 2014 junio de 2014, verano de 2014, septiembre de 2014, enero de 2015, mayo de 2015 y septiembre de 2015.
Los indicadores que vamos a utilizar son: desempleados a final del año, incremento anual de desempleados, tasa de desempleo a final del año (%) y calidad de los contratos (%). Al final de esta entrada aparecerán unas observaciones de estos indicadores.
Con toda la prudencia del mundo, 2015 ha sido mejor que 2014 para el colectivo de la ITT y tres indicadores han mejorado. Se acabó el año con menos desempleados (1269),  con  menor tasa de desempleo (11,3%) y con mayor calidad de los contratos (16,1%) que el año anterior, (1422), (12,7%) y (15,1%), respectivamente.
El indicador, incremento anual de desempleados, ha empeorado en 2015, siendo -153 frente a los -279 de 2014. Este dato, lo único que indica, es que la mejoría en 2015 ha sido menos "intensa" que en 2014.

Fuentes: SEPE. Elaboración propia

No obstante, esta mejoría es posible que sea menor de lo que nos muestran los indicadores, ya que parte de la disminución de los desempleados se debe a que algunos parados (desconocemos la cuantía exacta) dejan de inscribirse en las Oficinas de empleo por haber agotado la prestación por desempleo. Puede darnos una idea de esta situación, saber que de los 548 colegiados que estaban en paro a finales de 2015, el 83,6% carecía de prestación. Además, hay que destacar la escasa calidad de los 2427 contratos "firmados" por los ITT en 2015. Solo un minúsculo 16,1% eran adecuados a un titulado universitario.

Datos SEPE. Elaboración propia

Datos SEPE. Elaboración propia.

Para la IGC, también 2015 ha sido mejor que 2014, y tres indicadores han mejorado. Se acabó el año con menos desempleados (90),  con  menor tasa de desempleo (7,9%) y con mayor calidad de los contratos (37,2%) que el año anterior, (91),  (8,0%) y (32,8%), respectivamente.
El indicador, incremento anual de desempleados, ha empeorado en 2015, siendo -1 frente a los -4 de 2014. Este dato, lo único que indica, es que la mejoría en 2015 ha sido menos "intensa" que en 2014.
Si comparamos los datos de la IGC con los ITT, vemos como el desempleo se ha mantenido más estable (a disminuido con menor intensidad) pero, no obstante, la tasa de desempleo y la calidad de los contratos son mucho mejores en la IGC que en la ITT.

Fuente: SEPE. Elaboración propia.

Datos SEPE. Elaboración propia.

Del GIGT, solo podemos comparar 2 indicadores, los desempleados a final de año y la calidad de los contratos y en ambos casos han empeorado. 2015 acabo con 110 desempleados y con un 17,4% de contratos de calidad, frente a 95 desempleados y al 32,6% de contratos de calidad de 2014.

Datos SEPE. Elaboración propia.

Datos SEPE. Elaboración propia.

Es interesante comparar la calidad de los contratos de la ITT y de la IGC con la de otras titulaciones "cercanas". Vemos como la ITT se coloca cercana a la Arquitectura Técnica y a la Ingeniería Técnica en Obras Públicas y la IGC se coloca cercano a la Arquitectura y a la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Siendo la calidad de los contratos mejor en las "Ingenierías Superiores" que en las "Ingenierías Técnicas", tal como se observa en el Cuadro 4.

Datos SEPE. Elaboración propia.

Por último, presentamos el histórico de desempleados de la ITT, vemos como el peor año fue 2012 y como poco a poco se va mejorando, aunque parece que se tardará una "eternidad" en llegar a las cifras de 2007....

Evolución desempleados de la ITT. Fuente: Informe anual del SEPES

... y presentamos el histórico de desempleados de la IGC y vemos como la situación se parece mucho a la de la ITT.

Evolución desempleados de la IGC. Fuente: Informe anual del SEPES


Observaciones de los indicadores.

A) Para la ITT:
  • Los desempleados a final del año es el dato proporcionado por el Observatorio del SEPE para diciembre del año que nos interesa.
  • El incremento anual de desempleados es la diferencia de los desempleados a final del año.
  • La tasa de desempleo a final del año (%) la hemos calculado suponiendo que el número de ITT es de 11240, tanto para 2014 como para 2015. Esta cifra la hemos calculado a partir de los egresados y de la edad de estos. Aunque no es perfecta, se acerca bastante a la realidad.
  • Son contratos de calidad aquellos "firmados" como Ingenieros, ITT, otros Ingenieros Técnicos y como Profesores.
B) Para la IGC:
  • Los desempleados a final del año igual que para la ITT.
  • El incremento anual de desempleados es igual que para la ITT.
  • La tasa de desempleo a final del año (%) la calculamos dividiendo los desempleados proporcionados por el Observatorio del SEPE para diciembre del año que nos interesa por el número de IGC. El número de IGC lo hemos considerado 1142, tanto para 2014 como para 2015.
  • Son contratos de calidad aquellos "firmados" como Ingenieros, IGC, ITT, otros Ingenieros Técnicos y como Profesores. 
  • El cálculo del % de los contratos de calidad para el Cuadro 3 se ha hecho con los informes mensuales del SEPE y para el Cuadro 4 se ha hecho con el informe anual del SEPE. Hay una discrepancia y no sabemos si es error del SEPE o nuestro. Aunque, creemos que la discrepancia no invalida los resultados.
C) Para el GIGT:
  • Hay que tener en cuenta que tenemos pocos datos y que las deducciones que hagamos de ellos no son todo lo acertadas que nos gustaría.
  • El GIGT, aparece en el SEPE bajo tres títulos diferentes, y hay meses en que las estadísticas del SEPE solo recogen los datos de dos de ellos. Desconocemos el motivo, pero seguro que afecta a la exactitud de las cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario