miércoles, 16 de noviembre de 2016

Francisco García Paramés. Invirtiendo a largo plazo

El 4 de octubre de este año (2016) se ha presentado el libro "Invirtiendo a largo plazo. Mi experiencia como inversor" de Francisco García Paramés. Si te interesa la economía y más concretamente, las inversiones, es muy recomendable leerlo.

Fuente: Deusto (planeta de los libros).

El libro consta de dos partes. En la primera, el autor recorre su vida, desde sus estudios universitarios hasta su salida de Bestinver y en la segunda, desarrolla su filosofía de inversión y los principios económicos en los que se basa.
Tras leer el libro, hay una serie de ideas sobre inversión que me han parecido interesantes:
  • Es preferible invertir en activos reales, como las acciones, que en activos monetarios, como la deuda de los Estados, ya que estos últimos solo son promesas de pago.
  • La gestión activa de fondos de inversión de acciones puede aprovechar las ineficacias de los mercados y proporcionar buenas rentabilidades a largo plazo.
  • Hay que invertir solo en aquello que se entiende.
  • Hay que comprar una acción (o un paquete) como si fueras a comprar toda la compañía.
  • Estudiamos empresas (se refiere al método que el propio Paramés ha utilizado en la gestión de fondos) y no la bolsa.
También he descubierto que Bestinver es una empresa del Grupo acciona y que en su página web hay mucha información sobre inversiones. Además y pensando en acciona, es curioso como la empresa (y la familia) Entrecanales han sabido diversificarse y entrar en nuevos mercados como el de la energía y el del agua.
Si no te apetece o no tienes tiempo de leer el libro, aquí tienes una entrevista que le hace Carlos Rodríguez Braun a Francisco García Paramés. Aunque no tenga que ver con el libro, podríamos dedicar otra entrada a Carlos Rodríguez Braun: Catedrático de economía, traductor de libros de economía, tertuliano radiofónico y showman.




No obstante, hay formas radicalmente diferentes de invertir en acciones y Jesús Rueda Bonilla es uno de los que las pone en práctica. Su filosofía es:
  • Toda la información que se necesita para invertir está en el gráfico de cotizaciones.
  • Es mucho mejor abrir y cerrar posiciones en el día para evitar sorpresas.
  • Cuando más líquidos sean los productos en los que se invierte mejor y en este sentido, los índices ponderados ofrecen la mejor alternativa (los americanos, principalmente).


Fuente: Editorial Punto Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario