martes, 29 de agosto de 2017

Parece que a los topógrafos no nos interesa mucho la Ordenación del Territorio

Mucho hemos hablado en este blog de la empleabilidad de diferentes titulaciones y está claro que, para que una de estas titulaciones triunfe; por una parte, tiene que satisfacer las necesidades de la sociedad y por otra parte, el colectivo que lo forma debe tener el número adecuado de miembros.
Hay muchas formas de mejorar la empleabilidad de una titulación y una de ellas es, sencillamente, "colonizar" una nueva parcela del mercado laboral, ¿que te parece si el colectivo de la Ingeniería Técnica en Topografía (ITT) + la Ingeniería en Geodesia y Cartografía (IGC) + el Grado en Ingeniería Geomática y Topografía (GIGT) pusiese sus ojos en la Ordenación del Territorio?
Este colectivo, claro está, es el más competente en la adquisición, presentación,  analisis y explotación de los datos geoespaciales y, sin lugar a dudas, la geoinformación es la base de la Ordenación del Territorio.
Pero, ¿crees que este colectivo está interesado en la Ordenación del Territorio? Pues, la contestación es rotundamente no.
Te preguntaras de donde sacamos esta afirmación, pues de los asistentes al Curso de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTma) de la Asociación Interprofesinal de Ordenación del Territorio (Fundicot).

Fuente: Fundicot

Como puedes ver en la figura anterior, la Ingeniería Técnica en Topografía (ITT) y la Ingeniería en Geodesia y Cartografía (IGC) no aparecen y hay 4 titulaciones a la que pertenecen las dos terceras partes (2/3) de los asistentes: Geografía (26%), Arquitectura (19%), Caminos (12%) y Sociología (8%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario