martes, 18 de marzo de 2014

1999: El año en que los Ingenieros en Geodesia y Cartografía empezaron el asalto al Cuerpo de Ingenieros Geógrafos

Eh¡ asalto pacífico, ya que las únicas armas usadas han sido un adecuado título universitario y muchas horas de estudio para superar las duras pruebas del concurso-oposición.
Bueno empezamos, el Cuerpo de Ingenieros Geógrafos se creó en 1900 y para acceder a él se estableció un sistema de turnos. De está forma, la elección de las plazas vacantes se hacia mediante un concurso en el que cada año solo se podían presentar las personas que tuviesen la titulación de ese turno concreto. Estos turnos, en un principio fueron 7, pero se fueron ampliando posteriormente, en 1944 eran 14 y en 1952, se convirtieron en 15.
En 1958 se sustituyó el concurso por el concurso-oposición y se alteraron los 3 primeros turnos, aunque se mantuvo el número de estos en 15.
En 1984 se produjo un cambio sustancial, los turnos desaparecieron y además se implantó un periodo de practicas de un año. Las titulaciones exigidas para presentarse al concurso, se mantuvieron como antes, siendo estas, las siguientes:
  • Jefes y Oficiales del Ejército que sean Ingenieros de Armamento o Construcción. Rama Armamento o Construcción.
  • Jefes y Oficiales del Ejercito que sean Diplomados en la Escuela de Geodesia y Topografía del Ejército.
  • Ingenieros de Camino, Canales y Puertos.
  • Ingenieros de Minas.
  • Ingenieros de Montes.
  • Ingenieros Agrónomos.
  • Licenciados en Ciencias matemáticas o Físicas.
  • Arquitectos.
  • Ingenieros Industriales.
  • Jefes y Oficiales del Cuerpo General de la Armada.
  • Ingenieros de Telecomunicaciones.
  • Ingenieros Aeronáuticos.
  • Ingenieros Navales.
Y en la Convocatoria para el ingreso en el Cuerpo de Ingenieros Geógrafos de 1996, hubo una pequeña modificación en los requisitos, se sustituyó la lista de titulaciones exigidas por "Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Arquitecto, Ingeniero de cualquier especialidad, Licenciado en Ciencias Físicas o Matemáticas o poseer la condición de Jefes y Oficiales del Ejército que sean Ingenieros de Armamento y Construcción o Diplomados en la Escuela de Geodesia y Topografía del Ejército y Jefes y Oficiales del Cuerpo General de la Armada".
Por esas mismas fechas, estaban ocurriendo otros cosas, en 1992 se creó el título de Ingeniero en Geodesia y Cartografía y en el curso 1995-1996 se graduaron los primeros de estos ingenieros.
La unión de estos dos hechos, la modificación de los requisitos de acceso al Cuerpo de Ingenieros Geógrafos y la "salida al mercado" de los Ingenieros en Geodesia y Cartografía, ha tenido unas consecuencias increíbles que se materializaron en 1999.
¿Que pasó en 1999? Pues que tras pasar el correspondiente proceso de acceso al Cuerpo de Ingenieros Geógrafos, se nombró al primer Ingeniero en Geodesia y Cartografía. Y esto solo fue el principio, ya que desde ese año hasta 2009, de las 42 personas que ingresaron en el Cuerpo, 31 eran Ingenieros en Geodesia y Cartografía (74%).


Haciendo algunos cálculos, podemos afirmar que actualmente el número de Ingenieros Geógrafos en "edad laboral" es aproximadamente de unos 91 (hemos tenido en cuenta a todos los que se han nombrado desde 1978). Bueno, pues de todos estos, los Ingenieros en Geodesia y Cartografía suponen el 34%.


Y por último, no hay que olvidar, que la práctica totalidad de esos Ingenieros en Geodesia y Cartografía que están en el Cuerpo de Ingenieros Geógrafos, son también Ingenieros Técnicos en Topografía. Claramente vemos que el título de Ingeniero en Geodesia y Cartografía ha sido posiblemente una de las mejores vías de promoción de los Ingenieros Técnicos en Topografía.
Ah, y una pregunta antes de acabar ¿Seran capaces los futuros Graduados en Geomática y Topografía de ocupar el puesto de los Ingenieros en Geodesia y Cartografía en el acceso al Cuerpo de Ingenieros Geógrafos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario