lunes, 3 de marzo de 2014

¿Por qué atalaya y por qué Gibralfaro?

La verdad es que escribir me cuesta, aun teniendo claro lo que quiero decir. Ponerlo en el "papel" no me es fácil y además sabiendo que, estilisticamente hablando, el resultado no suele ser el que imaginaba. Buscar el nombre del blog, también me ha resultado difícil.
La primera idea fue "el observatorio de la Topografía" pero este nombre podía hacer pensar que solo hablaría de Topografia y no era esa mi intención. La segunda idea fue "un topógrafo observador", siguiendo el recomendable blog del economista José Carlos Díez, no obstante este nombre tenia el mismo defecto que el anterior.

Torre Caleta (Vélez Málaga) de Alex Magina

Así que busqué un término relacionado con observatorio y encontré la bonita palabra de origen hispano-árabe "atalaya" cuyo significado es "Torre hecha comúnmente en lugar alto, para registrar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre".
El siguiente paso era buscar un lugar alto donde poner nuestra atalaya y mira por donde, me acordé de un pequeño monte cercano a Málaga llamado Gibralfaro, cuyo significado en árabe es "monte del faro". Pero, ¿Que tiene de especial Gibralfaro? Pues muchas cosas, pero solo relataremos dos.
La primera es que desde este monte, posiblemente, uno de los grandes geógrafos de la Edad Media observó la ciudad de Málaga. Este personaje era Abu Addullah Muhammad ibn Muhammad ibn Addallah ibn Idrisí, más conocido como Al Idrisí.

Tabula Rogeriana

La segunda es que en ese monte hay un castillo y este Castillo de Gibralfaro tuvo un papel muy importante en el episodio más sangriento de la Guerra de Granada.

Zahara

A finales de 1481, los Nazaríes tomaron la abrupta villa de Zahara, que había estado en poder de los cristianos desde 1407. Este hecho tuvo un fuerte impacto en la Corte de los Reyes Católicos y como represalia, las tropas del Marqués de Cádiz tomaron la estratégica población de Alhama a principios de 1482. Este año es el que se considera como comienzo de la Guerra de Granada.

Alhama de Granada

El objetivo final de la guerra sería la toma de la ciudad de Granada, pero para conseguirlo era imprescindible conquistar la ciudad de Málaga, principal puerto del reino. Todos estos episodios están bien documentados por cartas y crónicas de la época, si bien es cierto que principalmente de fuentes cristianas. No obstante yo seguiré  la Historia de los Reyes Católicos de Andrés Bernaldez.
En junio de 1484, tras 8 días de cerco se tomó Álora y en la primavera de 1485, calló el Val de Cártama (valle del Guadalhorce), incluida la población de Churriana que se encuentra a las puertas de Málaga. Posteriormente se tomó la importante ciudad de Ronda, tras 15 días de asedio y toda su Serranía hasta Marvella, con lo cual el Reino de Granada había perdido toda la Algarbía (oeste) malagueña.


















La guerra se alejó de Málaga y durante el año 1486 lo más destacado fue la captura de Loja, pero llegó 1487 y ese año los Reyes Católicos se propusieron tomar dicha ciudad. Tras duros combates, el 27 de abril se rindió Vélez-Málaga y posteriormente toda la Axarquía (este) malagueña. En ese momento, la ciudad de Málaga estaba totalmente aislada del resto del Reino de Granada y además ocurrió que Hamet el Zegrí, depuso a Albocin Alben Comix, y se dispuso a luchar y a no rendir la ciudad.
El Marqués de Cádiz envío una carta al Zegrí, proponiéndole que entregase la fortaleza y ofreciéndole a él y a sus capitanes, dinero y villas, a lo que este contestó: "Decid al Sr. Marqués, que si nó nos hubiéramos concertado la Ciudad é nosotros, que aun ayer nos acabamos de concertar, que luego á la hora ficiéramos lo que nos manda á decir. Empero, que pues que me escojieron á mí en esta ciudad por el mejor de los moros de ella, é me entregaron la ciudad é este castillo de Gibra-alfaro; é le tengo muy bien bastecido, é la ciudad asímismo está muy bien lastrada de todo lo que es menester, que si yo ficiese algo de lo que me envia á mandar, sin ver por que me tenia por el mas malo é cobarde moro de todos los moros....."

Castillo de Gibralfaro (arriba) y Alcazaba (abajo)

En vista de aquella respuesta, el Rey Fernando movió su ejército desde Vélez-Málaga hasta Málaga, llegando el 7 de mayo y después de unas feroces escaramuzas con los defensores de la ciudad, "asentaron el real, é tomaron é pusieron el cerco" tanto por tierra como por mar. 
El "Rey les envió á decir y á amenazar, que si fasta tal dia no se daban, que les facia saber que con la ayuda de Dios los había de sacar á todos cautivos de la ciudad; é ni por eso se dieron mucho el Cegrí y Abrahen Cenete… É desque esto vido el Rey, mandó asestar la artillería, é mandó tirar con los robadoquines, y con algunos tiros medianos por todas partes, por les facer mal, y daño”.
Ocurrieron muchas cosas durante el cerco, que darían para muchas páginas pero que dejaremos para otro momento, el caso es que la ciudad se entregó el sábado "18 dias andados del mes de Agosto, año susodicho de nuestro Señor Jesuchristo de 1487 años". El cerco, por tanto, había durado 3 meses y 11 días. 
Por último, el Zegrí, entregó la fortaleza de Gibralfaro, dos días después y "así el Rey y la Reina fueron señores de Malaga, é la tomaron con todos los moros".


2 comentarios:

  1. El nombre es evocador y hasta poético y contrasta fuertemente con esa primera parte del subtítulo "la topografía y la geografía ...", en la que, al menos, una de las disciplinas hacia la que mira el blog es de alto contenido técnico y tecnológico.
    En este mundo, cada día más complejo, en el que los avances técnico-científicos y las comunicaciones nos avasallan, hasta ahogarnos, pretender aligerar y humanizar un poco los discursos técnicos, es un propósito encomiable, incluso desde una plataforma como ésta, impensable hace unos pocos años.
    Me resulta atractiva esta combinación, que por otra parte es difícil de mantener, ojalá en tus entradas, por técnicas que sean, puedas mantener este aire más fresco, ese punto de vista no estrictamente profesional.
    Mi enhorabuena por lanzarte a ello.
    PD: Y si Gibra-alfaro significa Monte del faro, Gibra-altar ¿Qué significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Creo que el nombre del blog contiene unas palabras muy bonitas o al menos a mi me lo parece. Intentaré mezclar lo técnico con la historia, la psicología, la economia, etc.. pero no se si te seguirán gustando.Por último, Gibraltar significa el monte de Tariq. Tariq ibn Ziyad fue el bereber que en 711 cruzó el estrecho y comenzó la conquista de la península Ibérica

      Eliminar