viernes, 13 de junio de 2014

Diferentes formas de ver la economía actual: Alberto Garzón y Daniel Lacalle

Muchos libros de economía se han escrito, desde el comienzo de la actual crisis, intentando explicar los motivos que la han generado y las posibles soluciones. En esta entrada me voy a centrar en dos, "La gran estafa. ¿Quién es el ladrón y quién el robado en esta película?" de Alberto Garzón...


... y "Nosotros los mercados. Qué son, cómo funcionan y por qué resultan imprescindibles." de Daniel Lacalle.


Los dos están en edición de bolsillo y a un precio muy razonable. Pero continuemos, ¿Quienes son sus autores? Alberto Garzón nació en 1985, es licenciado en economía y master en economía internacional y desarrollo, es diputado de Izquierda Unida por Málaga, es miembro del Consejo Científico de ATTAC y uno de los componentes más destacado de la revista Economía crítica.
Daniel Lacalle nació en 1967, es licenciado en ciencias empresariales, posee el título de analista finaciero internacional CIIA y es posgrado por el IESE, vive en Londres, es gestor de fondos de inversión y escribe semanalmente en  El Confidencial.
Yo he leído los dos libros y en ambos se habla de deuda, mercados financieros o agencias de calificación, pero desde enfoques totalmente distinto.  Te dejo una muestra sobre la descripción del mercado y del sistema financiero.
Alberto Garzón dice "El sistema financiero está repleto de sujetos como nuestro George Soros del ejemplo [anterior]. No es para menos, puesto que la única lógica del capital financiero (ese dinero que busca transformarse en más dinero) es encontrarse las oportunidades de mayor rentabilidad y, si es posible, crearlas. Los especuladores son en realidad los propios inversores, no son una figura distinta, y su lógica es lo único que cuenta. Operan como tiburones: huelen sangre (por ejemplo, cualquier noticia real de una economía, como las trampas contables de Grecia) y atacan sin piedad extorsionado hasta el límite.
No hay inversores buenos ni malos: todos operan con las mismas reglas inmorales y antisociales, pues solo responden a la rentabilidad."
Mientras Daniel Lacalle dice ".. los mercados finacieros son los ahorros de todos los padres y madres del mundo, aunque tienen mucho más peso los padres y madres de los países que tienen más patrimonio y pueden prestarlo/invertirlo en otros países. El dinero de los fondos de pensiones, los encargados de garantizar que no se pierda los ahorros de toda una vida, esta invertido vía "los mercados financieros" en bonos, acciones y divisas como activos básicos. Los gestores de esos grandes fondos de pensiones deben velar por conseguir una rentabilidad razonable para que, cuando las familias se jubilen, reciban la mayor cifra posible."
¿Cual de las definiciones crees que se acerca más a la realidad? y si has leido los libros ¿Cual te ha gustado más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario