lunes, 9 de junio de 2014

La paradoja del bronce

Victoria Medvec, economista americana y profesora de Administración y Organizaciones, durante los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) grabó  a los ganadores de las medallas de plata y bronce, tanto al final de las pruebas como durante la ceremonia de entrega de galardones. Al regresar a Estados Unidos, mostró las imágenes a sus alumnos y sin dar ninguna información del resultado, les preguntó sobre que atletas estaban más satisfecho.

http://www.kellogg.northwestern.edu/news_articles/2012/womens-potential.aspx

La respuesta fue muy clara y paradójica, los deportistas que habían obtenido la tercera plaza (medalla de bronce) estaban más contentos que los que habían obtenido la segunda plaza (medalla de plata). Las paradojas son muy interesantes ya que son situaciones en las que el resultado es radicalmente diferente al que nos dicta el "sentido común". En este caso, la satisfacción del atleta dependía de lo que creía que "podría haber ocurrido". El atleta del bronce estaba muy contento, ya que por muy poco estuvo a punto de quedarse sin podio, y el atleta de la plata estaba menos contento, ya que por muy poco se había quedado sin el oro.
Un libro muy interesante para introducirte en la llamada Behavioral Finance o "Psicología Financiera" es uno llamado "La paradoja del bronce. Espejismos y sorpresas en el mundo de la economía y la política". El autor de este libro es Manuel Conthe, del cual hablaremos en una próxima entrada.


http://ed-critica.claudator.com/libro/la-paradoja-del-bronce-978848432954

No hay comentarios:

Publicar un comentario