miércoles, 23 de julio de 2014

Mayo de 2014: Desempleo de ITT, IGC y GIGT

En entradas anteriores, analizamos el desempleo de la Ingeniería Técnica en Topografía (ITT), la Ingeniería en Geodesia y Cartografía (IGC) y el Grado en Ingeniería Geomática y Topografía (GIGT) en 2013, en enero de 2014 y en febrero-abril de 2014. En esta entrada vamos a analizar el desempleo en mayo de 2014. 
En cada titulación y para cada mes, tal como hemos dicho en las entradas anteriores, indicaremos: desempleados, incremento mensual de desempleados, contratos, contratos por cada 100 desempleados y calidad de los contratos. También indicaremos los datos disponibles del año 2008, para tener una referencia al comienzo de la crisis.
Empezamos con la ITT: 
  • El número de desempleados ha sido 1499, 39 menos que en abril y 203 menos que a principio de año. Esta cifra se acerca a la del mes de febrero de 2012, pero aun está muy lejos de los 360 de 2008. 
  • El porcentaje de contratos de calidad (ver la definición en enero de 2014) ha sido el 13,8%, el segundo peor de este año, superado solo por febrero (11,3%).  

Datos SEPE. Elaboración propia.

Datos SEPE. Elaboración propia.
Continuamos con la IGC:
  • El número de desempleados ha sido 96 y lleva aproximadamente en la "cota de los 100" desde noviembre de 2013. Esta cifra aun está muy lejos de los 27 de 2008. 
  • El porcentaje de contratos de calidad (ver la definición en enero de 2014) ha sido del 50%, segundo mejor mes del 2014, solo por detrás de abril (56%).

Datos SEPE. Elaboración propia.

Datos SEPE. Elaboración propia.

Y terminamos con el GIGT: 
  • El número de desempleados ha sido 16. 
  • El porcentaje de contratos de calidad (ver la definición en enero de 2014) ha sido del 50%.
  • Es imposible sacar conclusiones ya que mientras en el informe del SEPE de abril aparecen las "titulaciones" de Grado en Ingeniería Geomática y Topografía, Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía y Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica, en el mes de mayo solo aparece Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía y Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica.

Datos SEPE. Elaboración propia.


Datos SEPE. Elaboración propia.
Resumiendo, teniendo en cuenta que el mayor colectivo de los grupos estudiados es el de la Ingeniería Técnica en Topografía (ITT), podemos decir que en mayo de 2014, el desempleo ha disminuido pero la calidad de los contratos sigue siendo bajísima. Y ojo, tal como dijimos para abril de 2014, no hemos considerado aquello que no aparece en los registros oficiales, como los titulados que han tirado la toalla o los que se han marchado al extranjero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario