martes, 5 de agosto de 2014

Todo va a cambiar, o quizas más bien, todo esta cambiando

Durante los últimos 200 años el mercado de las enciclopedias ha estado, más bien había estado, dominado por la Encyclopedia Britannica. La última versión contenía unos 75000 artículos, estaba formada por unos 32 volúmenes, costaba producir unos 250$ y tenía un precio entre 1500$ y 2200$, dependiendo este del tipo de encuadernación y no del contenido.
A principio de los años ochenta, Microsoft se puso en contacto con la empresa editora de la Encyclopedia Britannica y les solicitó una licencia de sus contenidos para publicarlos en soporte CD-ROM. La respuesta fue No. Microsoft no se dio por vencido y adquirió los derechos de las enciclopedias Funk-wagnalls, Collier´s y New Merit Scholar. Tras un proceso de documentación y enriquecimiento, apareció la enciclopedia en CD-ROM Encarta: con unos 30000 articulos, con multitud de documentacion grafica (fotografías, gráficos, diagramas, vídeos e infografias), con un precio de 60$ y con un detalle muy interesante, las búsquedas se podían hacer por cualquier palabra del artículo y no por términos en orden alfabético, como en las enciclopedias en papel. La popularidad de Encarta fue creciendo y el negocio de la Encyclopedia Britannica fue menguando hasta tal punto que, en 1996, la compañía editora fue mal vendida.
En 2001, con un Internet en marcha, aparecio Wikipedia, una enciclopedia en red, colaborativa, gratuita y en constante crecimiento y actualizacion. Encarta intentó luchar contra el nuevo competidor, amplió el número de artículos hasta unos 65000 y bajó el precio hasta llegar a regalarla en ofertas por la compra de programas de Microsoft. Por desgracia nada fue suficiente y, en marzo de 2009, Encarta fue retirada del mercado.
De este ejemplo, podríamos sacar muchas lecciones pero destacaré dos:
  1. El avance tecnologico está acelerando los cambios.
  2. Las empresas y sus directivos no llegan a anticipar estos cambios.
Si quieres profundizar en los cambios que se están produciendo, te recomiendo que leas el libro Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer, de Enrique Dans, del cual he sacado el ejemplo de esta entrada.
Enrique Dans es Profesor de Sistemas de Información en IE Business School desde el año 1990. Tras licenciarse en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela, cursó un MBA en IE Business School, se doctoró (Ph.D.) en Sistemas de Información en UCLA, y ademas desarrolló estudios postdoctorales en Harvard Business School. Su trabajo como investigador, divulgador y asesor se centra en el estudio de los efectos de la tecnología sobre las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto.
Además de su actividad docente en IE Business School, Enrique desarrolla labores de asesoría en varias startups y compañías consolidadas, es colaborador habitual en varios medios de comunicación en temas relacionados con la red y la tecnología, y escribe diariamente desde hace más de diez años en su blog personal, enriquedans.com, uno de los más populares del mundo en lengua española.
Por último, los cambios tecnologicos no solo van a producir la desaparición de productos sino también la de aquellas empresas, sectores económicos y profesiones que no sean capaces de adaptarse, a tiempo, al cambio. Tendremos que estar alerta aquellos que estamos relacionados con la Geoinformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario