viernes, 22 de agosto de 2014

La seguridad de las infraestructuras

Hoy, 22 de agosto de 2014, aparece en el periódico El País una imagen de unos peshmergas protegiendo la presa de Mosul, bajo el encabezado La amenaza yihadista. No conozco los datos concretos de esta presa, pero seguramente tendrá una central hidroeléctrica, proporcionará agua para regadíos y abastecimiento de la población y ayudará a la regulación de las avenidas del río Tigris. Sin entrar en valorar la actual situación de Irak, que daría para una enciclopedia, esta imagen me provoca dos reflexiones.
La primera, tiene que ver con la seguridad y el optimismo. Cuando construimos infraestructuras en general y, energéticas en particular, somos optimistas y nos parece que el futuro será estable y sin peligros. !Te imaginas que en vez de una central hidroeléctrica, fuese una central nuclear, la que cae en manos peligrosas¡. El caso es que cuando se menosprecia a las energías renovables, porque no son gestionables, frente a las "convencionales" como la nuclear, no se tiene en cuenta que el futuro es cambiante e impredecible y que estas instalaciones pueden tener problemas de "seguridad".
La segunda reflexión, tiene que ver con la búsqueda de nuevos áreas de empleo, y  la seguridad puede serlo, para Ingenieros Técnicos en Topografía (ITT), Ingenieros en Geodesia y Cartografía (IGC) y Graduados en Ingeniería en Geomática y Topografía (GIGT). Para introducirte en este tema, te recomiendo consultar la página web del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario