viernes, 19 de septiembre de 2014

Y entonces llegó la crisis

"Poco a poco, los ciudadanos españoles hemos empezado a comprender que vivíamos bajo un sistema político e institucional que hace agua por todas partes. Que nuestros políticos son muy malos, mucho peores que los profesionales situados en otros puestos de responsabilidad similar en el ámbito privado; que su sistema de elección es perverso; que el clientelismo impide a las instituciones funcionar con imparcialidad y eficacia, y que todo esto se traduce en un sistema  donde las normas no son iguales para todos, donde la injusticia, la corrupción y el chalaneo están a la orden del día y donde la prestación de los servicios públicos esenciales está en entredicho".
Muchos libros han aparecido desde el comienzo de la crisis y yo he leído algunos. Al principio tenían un enfoque principalmente económico y trataban sobre la "burbuja" y sus consecuencias, pero más tarde, han ido apareciendo otros en los que se profundizaba en nuestras debilidades sociopolíticas y en las formas de superarlas.


El párrafo que aparece al comienzo de esta entrada es del libro ¿Hay derecho?, escrito por un grupo de abogados y notarios que firman bajo el personaje de Cervantes, Sansón Carrasco. Estos autores son los editores del blog ¿Hay derecho?, donde podrás consultar las entradas en las que se han fraguado las ideas de este libro.
Los autores hacen un repaso a los males que nos afectan, como la administración de justicia, el capitalismo castizo, las autonomías, etc. aunque destacando como el principal problema, el asalto de la dirección de los partidos políticos por parte de un reducido grupo de personas y como a su vez, los partidos políticos, se han apoderado del resto de las instituciones públicas. 
¡Te recomiendo que lo leas¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario