jueves, 9 de octubre de 2014

Julio y agosto de 2014. ! No ha sido un buen verano para el empleo de ITT, IGC y GIGT ¡

 En esta entrada, vamos a analizar el desempleo en los meses de julio y agosto de este año 2014. Si quieres consultar las entradas anteriores sobre el desempleo de la Ingeniería Técnica en Topografía (ITT), la Ingeniería en Geodesia y Cartografía (IGC) y el Grado en Ingeniería Geomática y Topografía (GIGT), las tienes en 2013, enero de 2014, febrero-abril de 2014, mayo de 2014 y junio de 2014.
En cada titulación y para cada mes, tal como hemos dicho en las entradas anteriores, indicaremos: desempleados, incremento mensual de desempleados, contratos, contratos por cada 100 desempleados y calidad de los contratos. También indicaremos los datos disponibles del año 2008, para tener una referencia al comienzo de la crisis.
Empezamos con la ITT: 
  • Se ha roto la tendencia de disminución del desempleo del primer semestre de 2014 y el número de desempleados a finales de agosto ha sido 1468, 62 más que en junio, aunque 233 menos que a principio de año. Podemos constatar que habitualmente julio y agosto son malos meses para el empleo, no obstante, si nos fijamos en el periodo que va desde el máximo de desempleo (marzo de 2013) hasta hoy, vemos como el verano de 2014 (+62 desempleados) ha sido peor que el verano de 2013 (+29 desempleados).
  • El porcentaje de contratos de calidad (ver la definición en enero de 2014) ha sido del 12,7% en julio y del 17,4% en agosto, el tercero peor y el tercero mejor de este año, respectivamente. Muy alejados, no obstante, de las cifras de 2008 (45,8%).

Datos SEPE. Elaboración propia.


Datos SEPE. Elaboración propia.


 

Continuamos con la IGC:
  • El número de desempleados a finales de agosto ha sido 108, 18 más que en junio y 13 más que a principios de año.
  • El porcentaje de contratos de calidad (ver la definición en enero de 2014) ha sido del 17% en julio y del 63% en agosto. Es aventurado hacer comparaciones con otros periodos ya que el número de contratos es muy pequeño.


Datos SEPE. Elaboración propia.
Datos SEPE. Elaboración Propia.


Y terminamos con el GIGT:
  • El número de desempleados  a finales de agosto ha sido 64, 24 más que en junio y 27 más que en enero de este año. 
  • El porcentaje de contratos de calidad (ver la definición en enero de 2014) ha sido del 25% en junio y del 33% en agosto.
  • Y como venimos diciendo en las anteriores entradas, de estos datos no podemos sacar conclusiones fiables, ya que, por un lado el número de inscritos y el periodo de tiempo son pequeños y por otro, que las inscripciones aparecen bajo 3 "títulos" (Grado en Ingeniería Geomática y Topografía, Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía y Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica) y no en todos los meses se repiten las mismas.

Datos SEPE. Elaboración propia.

Datos SEPE. Elaboración propia.

Resumiendo, teniendo en cuenta que el mayor colectivo de los grupos estudiados es el de la Ingeniería Técnica en Topografía (ITT), podemos decir que en julio y agosto de 2014, el desempleo ha aumentado y que la calidad de los contratos sigue siendo bajísima. Y ojo, tal como dijimos para los meses anteriores, no hemos considerado aquello que no aparece en los registros oficiales, como los titulados que han tirado la toalla o los que se han marchado al extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario