lunes, 27 de marzo de 2017

La importancia de una competencia llamada "Gestión de Proyectos"

Cuando diseñamos un nuevo grado o posgrado universitario, nos preguntamos que conocimientos y habilidades hay que proporcionar al futuro egresado para que tenga éxito en su desarrollo profesional. Estos conocimientos y habilidades los empaquetamos en un conjunto de asignaturas (si bien es cierto que hay voces críticas respecto al concepto de asignatura y que hay Universidades (TeamLabs) que están trabajando de otras maneras).
¿Como saber, de entre todas las posibles, que competencias (conocimientos y habilidades) tendrían que adquirir los alumnos?
Muy fácil, las que demanda el Mercado. Pero claro, el Mercado no es una persona a la que le puedes preguntar.
Entonces hay que buscar otros métodos "indirectos". Aunque hay varias posibilidades. ¿Que pasaría si le preguntáramos a las personas que contratan a los egresados o más concretamente, a los responsables de Recursos Humanos de las empresas?
Pues mira por donde, tenemos esa encuesta  y se llama "Informe EPYCE 2016. Posiciones y Competencias más demandadas".
Este trabajo, que recoge la opinión de 173 responsables de recursos humanos de una muestra de empresas, ha sido patrocinado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos y han participado EAE Business School Madrid y Human Age Institute.


Fuente: Informe EPYCE. Página 61.

Y que dice esta encuesta. Pues que, entre las 20 competencias estudiadas, la Gestión de Proyectos es la segunda más demandada.
Hay que aclarar:
  • Que es la más demandada para trabajadores Senior.
  • Y que esta encuesta, clasifica a un trabajador como Senior cuando tiene más de 6 años de experiencia (entre otros criterios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario