viernes, 5 de junio de 2015

La historia de la informática

En una entrada anterior, indicaba que el colectivo del Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía-Ingeniería Técnica en Topografía-Ingeniería en Geodesia y Cartografía tendría que mejorar su formación en temas relacionados con el software y el hardware y también, tendría que hacer más hincapié en este sector, a la hora de buscar empleo.
Suele ser recomendable, aunque no obligatorio, leer algo de la historia de una materia para entenderla y profundizar en ella. Teniendo en cuenta que se acerca el verano, te recomiendo dos libros sobre la historia de la informática, pero ojo que suman 1342 páginas.
Ambos libros están escritos por Walter Isaacson, periodista y escritor norteamericano, especializado en hacer biografías.


Fuente: Wikipedia

El primer libro es "Los innovadores" de 605 páginas y con un precio de 16,45 € (edición de bolsillo) en Amazon. Arranca con Ada Byron y Charles Babbage, allá a comienzos del siglo XIX, y termina con los fundadores de Google, Larry Page y Serguéi Brin. El libro es denso en personajes y en fechas. Me ha parecido curioso como Charles Babbage:
  • Comprendió como hasta las tareas matemáticas más complejas se podían descomponer en pequeñas operaciones para así poder realizar el trabajo de una forma más fácil. Esta idea la adaptó de la forma que tenia el matemático francés Gaspard de Prony, en la década de 1790, de crear tablas logarítmicas y trigonométricas. Gaspard descomponía todas las operaciones en tareas muy sencillas (sumas y restas) y luego proporcionaba a un conjunto de operarios, unas fáciles instrucciones, de manera que cada uno hacia una operación y pasaba el resultado a otro para que hiciera la siguiente operación, hasta que la "cadena humana" terminaba por dar el resultado final. Tras un viaje a París, Babbage, escribió: "De repente concebí la idea de aplicar el mismo método al fatigoso trabajo con el que me veía obligado a lidiar y fabricar logaritmos como quien fabrica alfileres". La referencia a los alfileres era un guiño a Adam Smith.
  • Se fijo en el telar automático inventado en 1801 por el francés Joseph-Marie Jacquard, en el que se utilizaba tarjetas perforadas para controlar la creación de patrones. Curiosamente, el fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, empezó en la industria textil, inventando el telar automático en Japón.


Fuente: Penguin Random House Canada

El segundo libro es "Steve Jobs" de 737 páginas y con un precio de 9,46 € (edición de Bolsillo), lo escribió a petición del propio Steve. Aunque este libro es más reciente que el de "los innovadores" creo que es mejor leerlo en segundo lugar. También como el anterior, es un libro denso en personajes, hechos y fechas.


Fuente: www.megustaleer.com

El libro hace un repaso de... el viaje a la India, del Apple I, el Mac, NeXT, Pixar, el iMac, el iPod, el iPhone y el iPad y tiene multitud de detalles que te sorprenderán. Por último, como ya sabrás, Apple es la primera empresa tecnológica en la lista Forbes, ocupando la posición 15.


Fuente: Forbes México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario